lunes, 2 de noviembre de 2009

junta de traslaloma

NATURALEZA EN LA JUNTA DE TRASLALOMA

Para conocer esta suave depresión, nada mejor que visitar todos sus pueblos. Comenzaremos la ruta en Villaventín, al otro lado del Puerto del Risco.

Nacimiento del Cadagua

Villaventín: además de una casona blasonada con puerta de ingreso de medio punto y otra casa en cuya fachada se incorporan dos bajos relieves y dos escudos, la población cuenta con una iglesia del románico popular.

Castrobarto: en la capital del municipio, la silueta de las ruinas de su antigua torre medieval, que llegó a tener cinco alturas, resalta sobre el resto del conjunto. En la iglesia de San Facundo y San Primitivo se han sabido conjugar gótico y románico. El conjunto guarda buenas formas: la solana de sus casas, la bolera y una fuente abrevadero.

Lastras de las Heras: ubicado en la falda de unos montes de curioso relieve, su iglesia de San Miguel se encuadra en el románico popular del siglo XII.

Las Heras: a San Andrés se dedica su iglesia, en la que se mezclan el románico popular del siglo XIII con elementos cistercienses. Un escudo resalta en la fachada de una cercana casona.

Colina: excelente es la decoración y talla de la portada románica de la iglesia de Nuestra Señora de la "O". La casa popular va incorporando algunos elementos montañeses.

Las Heras

Villatarás: su iglesia de San Martín contiene elementos del románico y del gótico.

Tabliega: la esbelta iglesia románica de San Andrés fue un monasterio que se transformó en una abadía seglar en el siglo XI. Con una sola nave y torre sobre el crucero, guarda las buenas formas en los canecillos, capiteles y ventanas. La fuente y un abrevadero cubierto son de finales del siglo XIX.

Cubillos de Losa: como en otras localidades, la iglesia popular cuenta con restos románicos. Fuente, pilón, lavadero y abrevadero cubierto presentan interés.

Para enlazar Cubillos con Villalacre lo haremos pasando por Salinas de Rosio, donde se ubican las antiguas explotaciones salineras y un olvidado mosaico, todo ello de origen romano.

Villalacre: en la silueta del núcleo destaca la gótica iglesia de San Bartolomé, que contiene elementos renacentistas. Dos casonas con blasón, una ermita y una cuidada arquitectura completan la visita.

Paseando por Traslaloma

El puerto de la Magdalena

Esta ruta es solo es recomendable para personas con suficiente conocimientoi de montaña. Esta antigua vía de comunicación con el valle de Menatiene dos partes. Hasta el comienso del puerto la dificultad es baja. Desde aquí hasta el nacimiento del Cadagua la pendiente es más pronunciada.

La ruta hasta el nacimiento del Cadagua es de dificultad media-alta y su distancia rebasa los 10 kms. hasta el puerto su dificultad es baja por escaso desnivel.

Está prevista la señalización de este tramo como sendero de gran recorrido (GR) con pintura blanca y roja. Abstenerse de realizar el itinerario en días nublados o de niebla.

Partimos de Castrobarto con rumbo Norte, caminando hacia los Montes de la Peña por una ancha pista. A dos kilómetros abriremos una valla que luego cerraremos. El ancho camino atraviesa un pinar, deja varias pistas y caminos a ambos lados y va ascendiendo lentamente hasta el puerto. Desde aquí la vista del Valle de Mena es inmejorable. Es posible descender por el bello Puerto de la Magdalena. Salvamos numerosas curvas, reposamos junto a una fuente, y tras pasar las vías de FEVE llegaremos a Cadagua por el cementerio. Desde allí un nuevo camino nos acercará al nacimiento del río.

En torno a las distintas localidades, campos de cereal y patata ocupan grandes extensiones de terreno.

El puerto del Risco, al Norte de Burgos, separa las depresiones de Losa Mayor y Menor. Esta última se identifica practicamente con la Junta de Traslaloma, uno de los municipios que componen Las Merindades.

Al norte de esta Junta, los Montes de la Peña, que integran un paisaje peculiar en el que predominan las tonalidades verdes y ocres de pinos, encinas, acebos, hayas y quejigos, forman la barrera natural con el norteño Valle de Mena.

Los montes de las cercanías de la Merindad de Montija, impresionan por su característico modelado que simila grandes cráteres lunares.

Momediano, Paresotas, Villalacre y Villaventín, constituían los Aforados de Losa, regidos por un Fuero. A finales del siglo XIX, la antigua Merindad de Losa y los Aforados se disgregan.

Este hecho obligó a la reordenación del Valle de Losa y a la creación de los nuevos municipios y juntas.

Como en el resto de Las Merindades, los habitantes que aquí vivieron en la Edad Media, presenciaron las luchas entre los linajes de Salazar y Velasco. Así lo atestiguan los restos de la torre de Castrobarto, que en un pasado fue patrimonio de ambas familias.

La casa popular mantiene apariencia similar a la losina: gruesos muros de mampostería vista, pequeños vanos y una solana bajo la cubierta. A veces, en sus fachadas aparecen blasones.

Todas las localidades conservan muestras de la arquitectura popular de uso común (fuentes, potros, lavaderos, abrevaderos, boleras, etc).

Si un estilo artístico ha dejado impresa su huella, este ha sido el románico. Dos ejemplos, la iglesia de Colina y la antigua abadía seglar de Tabliega destacan sobre el resto.

La actividad agraria se presenta como el motor económico de toda la Junta de Traslaloma.

El dia 1 de mayo, en Villalacre, se rinde honor a la Virgen de los Remedios, fiesta para toda la Junta.

El entorno es el apropiado para la práctica de actividades en contacto con la naturaleza. Senderismo y bici de montaña, junto a caza y recogida de las afamadas setas de temporada, son las aficiones más comunes

EL ARTE EN LA JUNTA DE TRASLALOMA

- Arte: La arquitectura popular del municipio tiene todos los rasgos comunes del Valle de Losa: Casas de dos o tres alturas, con planta cuadrada, con tejado a cuatro aguas, gruesos muros de mampostería, con vanos pequeños y solana. En varios de los núcleos encontramos interesantes construcciones populares como fuentes, abrevaderos y lavaderos. La mayoría de las construcciones religiosas conservan restos interesantes románicos.

Castrobarto: En el perfil del núcleo, llama la atención la torre medieval, en estado de ruina; tiene planta cuadrada, cinco alturas, y conserva sólo sus ventanas apuntadas y dos escudos. La iglesia de San Facundo y San Primitivo tiene planta rectangular con una nave de gran volumen; su cabecera gótica tiene contrafuertes diagonales en las esquinas y un rosetón tapiado. En el lateral tiene una capilla adosada y un pórtico, y una torre a los pies. Tiene varios restos románicos como los canecillos y una portada con dos arquivoltas situada en una cerca que rodea a la iglesia. La ermita de San Roque tiene una nave rectangular; en su cementerio, hay un panteón como una especie de templete con frontón y apilastrado. En el núcleo hay varias casonas y una arquitectura popular bien conservada, entre la que podemos mencionar el juego de bolos y la fuente abrevadero. En sus proximidades , aunque de difícil localización, existe una lobera.

Colina: Lo más destacable de la localidad es la iglesia de Nuestra Señora de la "O" es principalmente de estilo románico; tiene una nave, con ábside semicircular y dos contrafuertes prismáticos; en la parte izquierda tiene un añadido posterior y en los pies un pórtico con pies derechos de madera, bajo el cual está la portada románica de acceso al interior; está tiene dos arquivoltas de medio punto, con decoración geométrica y caras humanas labradas con gran calidad; adosada al pórtico hay una torre, antigua espadaña de la iglesia.

Cubillos de Losa: La iglesia de San Juan Bautista es de estilo popular, con una nave y planta rectangular, con añadidos a ambos lados; la cabecera tiene contrafuertes diagonales en las esquinas; conserva varias muestras de su parte románica: los canecillos (con cabezas de animales y humanas), la portada bajo un pórtico popular y la espadaña para el campanario. En la localidad encontramos una fuente con un molinito prismático, rematado por florón con pilón, a ambos lados abrevadero y adosado a esta construcción un lavadero de planta rectangular y cubierto.

Las Eras: La iglesia de San Andrés, es románica del siglo XIII con una mezcla de estilo popular y cisterciense; consta de una nave, con ábside con contrafuertes prismáticos y ventana en el vano central, con una arquivolta con columna y capiteles; aparecen varios canecillos con temática geométrica; un pórtico adosado en el lateral, cobija la portada de acceso al interior del siglo XIV, con un arco apuntado y dos arquivoltas; tiene una espadaña para el campanario. En el núcleo encontramos una casona barroca del siglo XVII, con muros de sillería y mampostería, con planta rectangular de dos alturas, con añadidos populares en el lateral y fachada posterior; tiene arco de medio punto, ventana con jambas molduradas y escudo de gran tamaño; el tejado, a dos aguas, tiene un gran alero con canes de madera.

Lastras de las Eras: De estilo popular, aunque conservando restos románicos, es la iglesia de San Miguel; tiene una nave con cabecera de ábside semicircular y una ventana con arquivolta con capiteles y columnillas; los canecillos son muy bastos; en el lateral hay un pórtico adosado que cubre una puerta con arco apuntado.

Tabliega: En el municipio destaca la iglesia de San Andrés como principal obra románica. Fue una antiguo monasterio, fundado en 1023, y convertido posteriormente en abadía secular; tiene una sola nave con ábside semicircular, con columnillas como contrafuertes que apoyan en bases prismáticas y capiteles con animales; los canecillos tienen temática variada y están emplazados bajo la cornisa taqueada; entre cada contrafuerte hay ventanas, con arquivoltas, capiteles, columnillas y decoración geométrica; tiene imposta corrida a nivel de los alfeizares de las ventanas; el primer tramo de la nave es románico y con la misma decoración que el ábside, con ventanas ciegas; la portada tiene tres arquivoltas apuntadas y sobre ellas un escudo y un lápida con una inscripción; sobre el tramo de la nave tiene una torre-campanario, a modo de la de San Pedro de Tejada; adosada en el lateral están la sacristía y un amplio pórtico con bóveda nervada gótica. En Tabliega también encontramos una fuente abrevadero fechada en 1882, con un molinito prismático y rematada por un pináculo; el abrevadero, con planta rectangular está cubierto.

Villalacre: La iglesia de San Bartolomé es gótica, de una nave, con planta rectangular muy esbelta; tiene cuerpos populares adosados en el lateral, al igual que el pórtico; la portada lateral tiene arco de medio punto renacentista; en la localidad también encontramos varias fuentes.

Villatarás: La iglesia de San Martín es románica de transición al gótico de una nave, con planta rectangular, con dos tramos marcados por contrafuertes, que son diagonales en las esquinas; en el lateral tiene un pórtico adosado, bajo el que se encuentra la portada con arco de medio punto; la sacristía esta adosada en la cabecera y junto a ella se eleva la espadaña; tiene canecillos y una ventana apuntada gótica.

Villaventín: En la plaza está situada la iglesia de San Andrés, de estilo románico popular; tiene una nave con ábside semicircular con canes geométricos muy toscos; a ambos lados de la nave están adosadas la capilla y la sacristía; el pórtico adosado en el lateral cubre una portada con dos arquivoltas apuntadas; tiene torre a los pies de la nave y ventanas apuntadas y geminadas en el lateral. Hay dos casonas, una de las cuales datada en principios de siglos tiene en su fachada dos escudos medievales y dos bajorelieves.


LA HISTORIA EN LA JUNTA DE TRASLALOMA

- Historia: En algunas partes del municipio se han detectado restos arqueológicos que atestiguan la presencia romana. La época histórica más importante es la que coincide con la repoblación de Castilla. Posteriormente, ya en este siglo, la Guerra Civil afecto a sus vecinos. Desde esa fecha el municipio ha sufrido un gran retroceso demográfico, como el resto de la comarca. La Junta de Traslaloma perteneció a la antigua Merindad de Losa; al disgregarse esta se formó este nuevo municipio, en el que se integraron los antiguos Aforados de Losa, acogidos a los privilegios de los Fueros de Vizcaya.


DEPORTES, OCIO, TRADICIONES, FIESTAS Y GASTRONOMIA EN LA JUNTA DE TRASLALOMA

- Deportes y Ocio: En las diferentes localidades aún se conservan las tradicionales boleras. En el entorno de este municipio es posible practicar numerosas actividades deportivas relacionadas con el medio natural como senderismo, equitación y bici de montaña. En los Montes de la Peña se puede practicar ala delta y escalada.

-Tradiciones y fiestas populares: Las fiestas patronales se celebran en los meses de verano en sus localidades. El día 1 de mayo, en Villalacre se rinde homenaje a la virgen de los Remedios con una pequeña romería que reúne a los habitantes de la Junta.

- Gastronomía: Los productos gastronómicos más conocidos son la patata y las setas de abril o perrotxiko




No hay comentarios: