viernes, 20 de noviembre de 2009

arija

NATURALEZA EN ARIJA

En las orillas del Embalse del Ebro, al Norte de la provincia de Burgos y al Sur de Cantabria, se emplaza la localidad de Arija. Rodeada por un paraje de gran belleza, sus playas naturales de blanca y fina arena otorgan un carácter diferente a este espacio. De Arija se divisan varias cumbres de la Cordillera Cantábrica como El Escudo o Tres Mares, lugar dónde se ubica la estación invernal de Alto Campoo.

Panorámica

El entorno del Embalse del Ebro ha originado un ecosistema que se caracteriza por su variedad. Desde su construcción, hacia la mitad del siglo XX, podemos encontrar una amplia colonia de cigüeña blanca. Junto a ella, y en plena armonía, conviven el pato, la garza real y una larga lista de aves. Por esta razón el embalse ha sido declarado Reserva Nacional de Aves Acuáticas.

A escasos kilómetros se halla uno de los bosques atlánticos más grandes y variados de España, en cuya propiedad participa Arija: Es el Monte Hijedo. Un bosque mixto, poblado principalmente por hayas y robles, entre los que tambiŽn encontramos acebos, pinos, encinas e incluso algœn bello ejemplar milenario del árbol sagrado de los Druidas: El Tejo.

Arija está dividida en dos barrios, separados por el Embalse del Ebro, una de las masas de agua de mayor volumen de la Península. En el barrio antiguo, la torre de la iglesia de Nuestra Señora, edificio del siglo XIX, con portada gótica, resalta por su curioso campanario.

Entre el caserío de este barrio, de estilo montañés, se alza el antiguo colegio fundación, una construcción del siglo XIX que se caracteriza por su espadaña El antiguo Palacio Episcopal luce dos espléndidos escudos en la fachada y hoy recobra su utilidad como Ayuntamiento.

Junto a la playa se extiende el barrio de la Virga, creado tras la instalación en 1.906 de la fábrica Cristalería Española, que eligió este lugar por la excelente calidad de su arena. Durante el siglo XX, motivada por la construcción del embalse, la fábrica debió de abandonar Arija. Su lugar ha sido ocupado por la empresa Arena de Arija.

Las playas son un gran aliciente para disfrutar de una agradable jornada. Las prácticas deportivas junto al embalse son muy variadas: actividades acuáticas que organiza el Club Naútico (windsurf, vela, o piragüismo), pesca, senderismo, bici de montaña o equitación.

Los amantes de la micología podrán encontrar una rica variedad de setas. Las instalaciones del camping son una acertada elección para la estancia. En los últimos años ha crecido el interés por el entorno como lugar de veraneo, hecho que ha favorecido la edificación de nuevas viviendas y parcelas.

EL ARTE EN ARIJA

- Arte: La localidad se divide en dos barrios: barrio antiguo y barrio de Vilga. En el barrio antiguo destaca la iglesia de Nuestra Señora situada junto a la carretera, a unos metros del puente de acceso. Tiene dos naves, de tres tramos con crucero y sobre él una cúpula fechada en 1879; tiene bóveda de crucería apoyada en pilastras, de la antigua construcción gótica; la torre a los píes es del siglo XIX, y está rematada por sombrerete de sillería y portada gótica en su bajo; La sacristía está adosada en la cabecera. En el pueblo está el antiguo palacio Episcopal, sede del actual ayuntamiento, tiene dos alturas y altillo; su fachada principal tiene huecos y decoración simétrica; balcones de rejería en la primera planta y puerta con arco de medio punto en la planta baja. El antiguo colegio es un edificio historicista del siglo XIX de planta rectangular con tres alturas y buhardilla y con tejado a dos aguas y fachada con aleros simétricos; en la mitad de la fachada, remarcando los huecos centrales, tiene una espadaña; los muros son de ladrillo visto con impostas a nivel de las ventanas y forjados. También hay otra casona en la localidad con tres alturas, planta rectangular, balcón corrido de madera y huecos simétricos en la fachada de sillería. El barrio de abajo, junto al pantano y las playas, es conocido como barrio de Arenas de Arija. En el destaca el conjunto de edificaciones de finales del siglo XIX y principios del XX, de estilo historicista. Tienen carácter residencial y van ligadas a la industria del vidrio. Se distinguían dos zonas, una con arbolado, y mayor calidad arquitectónica destinada a los directivos de la fábrica y otra con viviendas unifamiliares de una planta en hilera. Ambas tienen gran influencia de la arquitectura colonial inglesa.

LA HISTORIA EN ARIJA - Historia: Como el resto de los municipios de la comarca, Arija tuvo importancia en la repoblación foramontana. También ha tenido Palacio Episcopal. Pero la época más importante la podemos centrar a finales del siglo XIX y principios del XX, años que coinciden con el nacimiento económico del municipio y con la revolución industrial española. En estos años se instaló una fábrica de vidrio y cristales, que utilizaba una materia prima principal, de calidad y muy abundante: el arena. En esos años se construyeron la mayor parte de las edificaciones del barrio nuevo, de Arenas de Arija, todas ellas de estilo historicista y con influencia francesa e inglesa. La fabrica de cristales y vidrios ya no funciona, pero sí lo hace la excavación de arena, que envían a Bilbao en FEVE y a La Rioja en transporte por carretera


DEPORTES, OCIO, TRADICIONES, FIESTAS Y GASTRONOMIA EN ARIJA

- Deportes y ocio: En este aspecto la localidad está muy bien dotada. Hay un campo de Fútbol, varias playas de arena de grandes dimensiones y un club náutico especializado en todo tipo de actividades: vela, windsurf, piragüismo, catawind, etc. La posibilidades de práctica deportiva son muy extensas: además de los deportes náuticos es posible practicar equitación, senderismo, bici de montaña, caza y pesca, en el pantano. El baño y tomar el sol son otras de las actividades que más poder de atracción tienen para los visitantes. En el municipio hay diferentes playas y lugares para pasar el día, bañarse o merendar.

- Tradiciones y fiestas populares: En los últimos años se celebraban las fiestas patronales.

- Gastronomía: Los productos gastronómicos típicos de la localidad son los mismos que en los diferentes municipios.



No hay comentarios: